LA LEÇON estreno Azkuna Zentroa «Programa Amphytrion»

LA LEÇON estreno Azkuna Zentroa «Programa Amphytrion»

La facultad mimética no es otra cosa que la compulsión mágica de ser semejantes a otros. W. Benjamin

La Leçon nace como resultado del intercambio artístico entre dos personas de culturas muy diferentes: Mbaye e Igor, son dos personas cada uno de una tierra y una cultura diferente que antes de conocerse tenía una idea lejana del otro.

A través de la performatividad de sus cuerpos-identidades culturales y sus historias per- sonales desarrollaron una experiencia de conocimiento del otro, un dispositivo escénico que les ha permitído reconstruir en su cuerpo el imaginario del otro, potenciando así la capacidad que todas/os tenemos para construir un conocimiento y una relación empática entre diferentes.

La Leçon es un encuentro a través de la palabra y el movimiento, de historias y de cuerpos que se imitan para ser otro. Es un ejercicio compulsivo por ser otro. El teatro, es a fin de cuentas, el arte de hacerse pasar por otro. Pintura de camuflaje.

Sinopsis

Un día en que me dirigía a la canoa, descubrí en la arena las huellas de un pie desnudo. La impresión hizo que me detuviera en seco, como si hubiera sido alcanzado por un rayo o hubiese visto algún fan- tasma. Miré hacia todos lados, pero no vi ni oí nada. Trepé a un pequeño promontorio para otear más lejos, bajando luego y encaminándome hacia la playa, pero tampoco conseguí avanzar en mis observa- ciones. Regresé otra vez al lugar del espantoso descubrimiento, con la esperanza de que mis temores re- sultaran infundados, pero torné a ver las huellas precisas de un pie descalzo: los dedos, el talón y demás detalles que conforman la planta humana. (Robinson Crusoe, D. Dafoe)

Creación:HORMAN POSTER Interpretación: Igor de Quadra y Mlaleçon_tenerifebaye Sene Dirección: Matxalen de Pedro

Textos: HORMAN POSTER, Mbaye Sene Producción: HORMAN POSTER Iluminación: Oscar Grijalba

Con el apoyo de: Gobierno Vasco, Centro cultural de Urduliz, Muelle 3 danza+creación, Festival BAD de Bilbao, Bilbaoeszena y Etxepare Institutoa Agradecimientos: Leal Lab, Azkuna Zentrua y Teatro Ensalle

Deja un comentario