HIRIKIT / WROCLAW (2014)

We are collective HORMAN POSTER ( Igor de Quadra and Matxalen de Pedro).

We are artists from Bilbao (Basque Country, Spain) and have been invited to Wroclaw for an artistic residency as part of an exchange between Donostia/San Sebastian 2016 and Wroclaw  2016 (European Cultural Capitals).

Our artistic project in residence in Wroclaw is called HIRI KIT (HIRI means city, in basque) and consists on creating an audio guide of personal and/or collective stories related to a site of the city of Wroclaw.

At the present, we are looking for residents in Wroclaw  that would like to participate in taking us to a spot of the city and telling us a story related to it. We are doing it already, slowly, and we´d like to ask for some help in finding more people.
adam_place
For the 14th of august we plan to share the work in progress with local people in Wroclaw.
 Would you like to participate in our artistic project? Contact us (before 11th August):

hormanposter@gmail.com // +48 570464273 //  fb: horman poster www.hormanposter.wordpress.com
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eiThohIVoQo&w=1158&h=394]

Por medio de la convocatoria que pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Donostia 2016 ofrecerán a tres creadores-as vascos-as la oportunidad de realizar una residencia artística este verano en Wroclaw (Polonia). La convocatoria, cuyo objeto era promover la movilidad, el diálogo entre culturas y la colaboración estaba abierta a diferentes disciplinas artísticas -artes escénicas, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales-, así como a propuestas multidisciplinares, siempre y cuando fuesen proyectos relacionados con los objetivos de las capitalidades culturales europeas Wroclaw/Donostia 2016.
Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare e Iker Tolosa, miembro del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, se han mostrado hoy muy satisfechos por el éxito de la convocatoria -se han presentado 60 proyectos de diferentes disciplinas, todos ellos de calidad notable- y por el interés de las tres propuestas escogidas. También han manifestado su intención e ilusión de seguir trabajando en esta línea.

Los tres proyectos que se desarrollarán en los meses de junio-julio en Wroclaw han sido presentados por sus propias autoras (todas ellas son mujeres). Matxalen de Pedro/HORMAN POSTER se sumergirá en el paisaje urbano de Wroclaw, con la intención de crear una audio-guía que recogerá la visión de la ciudad desde la mirada de una visitante extranjera, para después ofrecérsela a sus habitantes. Goiatz Labandibar escribirá doce narraciones basadas en otras tantas fotografías realizadas por fotógrafas polacas y vascas: todas ellas son imágenes en blanco y negro protagonizadas por mujeres. Por su parte, Maialen Sarasua creará un nuevo puente que enlazará las dos ciudades en un proyecto documental: cuando llegue la noche, la luz de las farolas que se encienden en Wroclaw tendrá su reflejo en aguas del Urumea…

HIRIKIT

Bada dioenik hiri bakoitza giza gorputz baten gisakoa dela,
bere belaun, buru, beso eta heroinaz zulaturiko zainekin
Harkaitz Cano (Bizkarrean tatuaturiko
mapak)

The city is a discourse and this discourse is truly a language: the city speaks to
its inhabitants, we speak our city, the city where we are, simply by living in it.
Roland Barthes (Semiology and the Urban)

HIRI-KIT ofrece la oportunidad de sumergirse en el paisaje urbano a través de la convivencia entre los y las habitantes de Wroclaw y una visitante, convirtiendo la ciudad en punto de encuentro, memoria, en ficción. Por medio de un mapa con algunas indicaciones y sobre todo con ayuda de una audio-guía, los ciudadanos y ciudadanas de Wroclaw podrá recorrer su ciudad con ayuda de otra voz y de otra mirada. La audio-guía propone una percepción performativa del medio urbano: perderse en él y sentir el latido de una nueva ciudad. HIRI-KIT recogerá así la visión de una extranjera que llega por primera vez a Wroclaw:

¿Cómo es mi experiencia de extranjera en Wroclaw? ¿Cómo respira la ciudad? ¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Y su mirada? ¿Cuáles son sus resquicios? ¿Cómo será el encuentro entre la visitante vasca y la ciudadanía polaca? ¿Cuáles son los valores que nos hacen sentir europeos?”
Junto a estos temas generales, el propio proceso de creación de la audio-guía añadirá al proyecto otros temas relacionados con las propias experiencias del lugar: “¿Qué memorias relacionadas con el espacio de la ciudad guardan los-las propios-as habitantes de Wroclaw? ¿Qué interacciones se desarrollan en cada espacio? ¿Qué tipos de performatividad o qué tipo de intervención artística puede proponerse por medio de una audio-guía para cada lugar de la ciudad?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude