Eraikitzen gaituzten Hitzak (2017-18)

“La palabras que nos construyen. Una práctica performativa sobre la identidad

Si en la sociedad moderna la patología prevaleciente a nivel epidérmico era la neurosis producida por la represión, las patologías que hoy se difunden epidérmicamente tienen un carácter psicótico-pánico. La hiperestimulación de la atención reduce la capacidad de interpretación secuencial crítica, pero reduce también el tiempo disponible para la elaboración emocional del otro, del cuerpo del otro y del discurso del otro, que busca ser comprendido sin lograrlo. Patologías de la hiperexpresividad . Franco Berardi (2007)

Descripción del taller:

 ¿Quienes somos hoy? ¿cómo entendemos nuestra identidad ahora? ¿qué rol juega aquí el otro?

“Las palabras nos construyen” [1]es una práctica artistica colaborativa en torno a la identidad como proceso constante de construcción en relación con los otros y casí siempre acompañada de palabras, palabras que nos definen y nos orientan en la construcción de un mapa identitario.

El objetivo del taller es reflexionar sobre aquello que nos identifica: nombrar y enunciar y compartir quienes somos ( limite, imagen, biografia, colectivo) a través de una práctica que integre la expresión oral, la performatividad y la creatividad.

Objetivos específicos

  • Abordar grupalmente una reflexión sobre la identidad individual/social a partir de un hacer colectivo.
  • Explorar palabras/imagines/acciones identitarias que hagan presente el proceso identitario entre nuestro pasado/historia y nuestro futuro/potencia.
  • Construir una idea performativa/activa de nosotros en el presente.

Metodología

  1. A través de una dinámica activa que integre el sentir, el pensar y el hacer.
  2. A través de la producción de “materiales” que sirvan cómo reflexión aplicada sobre la temática abordada.
  3. A través de una construcción de una dramaturgia o relato colectivo que se puede compartir con los otros.

[1] Este proyecto se realizará en otros centros de Bilbao durante 2017 (IES Ibarrekolanda,  IES Bertendona, IES Botikazar)