LAS PALABRAS QUE NOS CONSTRUYEN ( LPQNC) (2017-2019)

Las palabras que nos construyen es una experiencia que se centra en la identidad individual y colectiva y que combina creatividad y mediación escénica:

¿Quiénes somos? ¿Cómo entendemos nuestra identidad aquí y ahora? ¿Cómo se organiza y lo presentamos ante el otro? ¿Qué papel juega el otro en la construcción de la identidad? Se trata de un proceso de trabajo y creación, junto a los jóvenes, a través de la acción, la danza, el teatro, la música, la palabra y el vídeo.

Este proyecto, iniciado en 2017, ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, Eremuak, Azkuna Zentroa, La Fundición y el festival BilbaoEszena/BAD. Desde el año 2017, en algunos rincones de Euskal Herria, hemos tenido ocasión de celebrarlo en Galicia (Vigo) y en las Islas Canarias (Tenerife), adaptándose periódicamente al contexto textual y a los facilitadores.

A través de esta trayectoria hemos desarrollado una metodología básica y dramaturgia colaborativa, por un lado, en el desarrollo del proceso y por otro, en una presentación pública.

Dirigido a: Un proyecto dirigido inicialmente a adolescentes y jóvenes. Con ellos hemos realizado la mayoría de las experiencias. Nunca hemos indicado un número fijo de participantes en cada ocasión. hemos tratado de dar cabida a todas las personas que han querido participar.

Tiempo Son necesarias al menos ocho sesiones de 2 a 3 horas idealmente. Grupos participantes

Claro que es algo que hay que negociar.

Los contenidos a través de los materiales desarrollados en el Taller de Creatividad completan y ejecutan la dramaturgia básica. (Sin embargo, ya hemos llevado a cabo la experiencia con otros grupos adaptando los contenidos al contexto: una asociación Asperger en Tenerife y una familia intergeneracional en el festival Eztena 2019, entre otros).

 

 

En el taller de creatividad trabajamos dos aspectos:

Parte performativa y escénica ( acción, expresión corporal) : sobre todo el movimiento de los miembros del grupo y a través de los cuerpos, abordando las bases de la construcción escénica.

La parte narrativa (dramaturgia): investigando con el grupo los referentes propios (ídolos, anti-idolos) y los valores éticos propios (miedos, fronteras morales, sueños e ideales) y poniéndolos en escena de una manera lúdica.

Exposición pública Uno de los objetivos del proceso es la presentación pública del trabajo creativo del taller. En ella se pueden compartir materiales escritos y las imágenes escénicas creadas a lo largo del proceso creativo.

También es una oportunidad para el debate y la negociación sobre las imágenes generadas: desde una perspectiva de género, ¿qué imágenes consensuamos? Desde una cuna histórica, social y cultural, ¿cuáles son las imágenes que sirven para representar a “nosotros”?

Algunos ejemplos de diferentes experiencias de Construyendo Gaituzten Hitzak:

IES Bertendona:https://vimeo.com/218473997

Gitzarri/Barakaldo:https://vimeo.com/269457686

IES Ibarrekolanda ( Bilbao): https://vimeo.com/242197892

IES Auga de Laxe / Ensalle teatro ( Vigo): https://vimeo.com/297244680

IES Artabe + CIPF Txurdinaga: https://vimeo.com/267193687

Festival inTACTO/ Gasteiz:https://vimeo.com/312539984

Getxoarte /Getxo: https://vimeo.com/3125748