Maite Aizpurua Olaizola (www.mao.eus) 

Interrogadora coja de curiosidad insaciable. Cursó estudios de Sociología y Antropología Cultural y Social en la UPV/EHU (San Sebastián, Bilbao) y en la UFBA (Salvador da Bahía, Brasil).  Comenzó sus estudios teatrales en el TAE de Donostia, y es Titulada Superior en Arte Dramático por DANTZERTI (2015-2019). 

Implicada en el movimiento social y feminista desde que era una niña, tiene la oportunidad de mezclar en su trabajo la investigación artística y social con la pasión activista. Su último trabajo, Erresistentzia arazo fisikoa da (La resistencia es un problema físico) -investigación biográfico-escénica que profundiza en la dramaturgia e interpretación de códigos contemporáneos- , contiene temas como el capacitismo y la gordofobia, a partir de su experiencia vital como persona coja.

Colabora desde 2017 con el colectivo Metrokoadroka y forma parte del colectivo Horman Poster trabajando en creación e investigación escénica, producción y mediación artística.

FUNCIONES

La resistencia es un problema físico (2020)

SINOPSIS

¿Cuándo empieza una promesa a devenir en materia?

¿Cómo correr desde, a pesar y con nuestro propio cuerpo?

En la cultura del running, correr significa seguir los pasos marcados de la aceleración. Esta pieza de teatro performance, sin embargo, nos invita a pararnos. Pararnos en los rincones de la memoria corporal donde habitan las sentencias médicas, los andares torcidos,los deseos irónicos y los ejercicios de disciplina física. Parar sencillamente para atravesar las resistencias íntimas y reinventar escenarios que revienten desde dentro el concepto de “discapacidad”. Compartir las vibraciones de la máquina y los fantasmas que nos rodean.

Se suele decir que se pilla antes a una mentirosa, que a una coja. No obstante, la verdad no es más que una mentira bien entrenada. Una promesa puesta en marcha.

FITXA ARTÍSTICA

Creación e interpretación:

Maite Aizpurua Olaizola

Acompañamiento artístico:

Matxalen de Pedro Larrea

Diseño iluminación:

Miriam Ubanet

Trailer:

Zazpi t´erdi

Teaserra e imagenes de difusión:

Yuri Agirre (Kulturaz Koop.)

Arreglo musical

“Concierto para violin Nº3 Mozart”:

Asier Renteria

Colaboradores:

Con la ayuda de:Ayuntamiento de Azpetia, Espacio de Creación Dinamo, Cooperatiba Kulturaz, Ayuntamiento de Zumaia, Harrobia Eskena, Gobierno Vasco, Colectivo, Horman Poster, Etxepare Euskal Institutua

Sariak eta laguntzak 

Azpeitiako Sormen Beka 2019.

Harrobia Eskenaren Transiciones 2019 programan hautatutako proiektua.

Eusko Jaurlaritzaren diru-laguntzaren onuraduna, “Ekoizpena eta banaketa I”, (2020).

Egonaldiak :Dinamo Sormen Gunea eta Soreasu Antzokia (9 aste), Aita Mari Antzokia (4 aste), Harrobia (aste 1).

Euskal antzerkigintza garaikideko jaialdietan parte hartzea: Eztena jaialdia 2020,  Zurrunbilo Jaialdia 2020, 37. Euskal Antzerki Topaketetan parte hartzea Sortzaile Berrien sekzioan egonaldi irekiera burutuz (work in progress).

CALENDARIO DE FUNCIONES 2021

Marzo 7 (LARRABETZU) Hori bai gaztetxea.

Marzo 26 (GERNIKA) Astra.

Mayo 14. (DONOSTIA). Tabakalera.

Mayo 26,27 eta 28 (MADRID) DT Espacio.

Junio 6 (BILBO) Sala Bilborock.

CALENDARIO DE FUNCIONES 2020

Marzo 6. ZUMAIA, Teatro Aita Mari.

Octubre 15 Oiartzun, Sala Udal.

Noviembre 21. GASTEIZ. Festival Zurrunbilo 2020.

Diciembre 19. OREORETA, Festival Eztena.