ANTIGONE METODOA: Aurkezpena

Qué es

El Método Antigone es un taller activo de educación artística dirigido a jóvenes para trabajar la convivencia y el trabajo de las emociones.

Destinatarios

El taller Método Antigone está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, en el ámbito escolar ESO y 1. Sería el tramo de edad de los alumnos de Bachillerato.

Método Antigone: Cómo

El Método Antigone parte de la clásica tragedia Antigone de Sófocles, una de las obras más prestigiosas de la historia clásica y la literatura universal. Es más, además de ser la obra más representada en la historia del teatro Antigone, se ha convertido en la inspiración y referente de los dilemas éticos actuales en educación, ciencias humanas, feminismo y movimientos a favor de los derechos humanos:

¿cuál es el objetivo de la norma? ¿Cuál es el papel de la ciudadanía ante la ley? ¿Qué relación tenemos con la ley? ¿Cómo afrontar una ley injusta? ¿Qué regula nuestra conducta: familias, sociedades, leyes…?

La metodología de este taller se basa en los recursos pedagógicos del teatro, relacionando acción, emoción y pensamiento:

  • Relacionando ideas y emociones
  • Haciendo comprender la narración dramática desde la acción
  • Actualizando y completando personajes trágicos
  • Expresando el pensamiento desde la oralidad de la palabra
  • Construyendo escenográficamente el pensamiento

ANTIGONE METODOA: Con quién

En 2017 comenzamos a investigar y poner en relación la práctica artística y la educación artística con diversos centros educativos y agentes culturales con el proyecto Eraikitzen Gaituzten Hitzak/ Las Palabras Que Nos Construyen ( EGH/ LPQNC). Antigone Metodoa da continuidad a este trabajo. 

Método Antígone / IES Saturnino (Febrero 2021)

Método Antígone/ Arragua & Azkue Ikastola (Marzo 2021)

Método Antígone / BARRUTIALDE BHI / Gernika (Marzo 2021)

Este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.