Xanti Agirrezabala Zeberio (Azpeitia 1997)

Xanti Agirrezabala Zeberio (Azpeitia 1997)

Desde niño se ha formado en danzas vascas, música y artes plásticas. En la adolescencia se adentra en las artes escénicas con Alaitz Olaizola y en la escuela de interpretación de Zestoa. Estudia en DANTZERTI, la Escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi. Desde entonces va completando su formación con diferentes profesores.

 

Realiza sus primeros inicios teatrales en “Sweeney” de Eromen Produkzioak y “Herritarrartean Bidaia” de ATEA Teatro. En los XXXVII Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia presenta “SATIRO”, su primera obra de somas individuales, ganando el premio del público. Desde el año 2019 forma parte del colectivo Horman Poster y gira con el espectáculo “ANTIGONE edo ezetzaren beharra”. Ha participado en las series audiovisuales “Goenkale” y “Ihesaldia”, así como en el largometraje “Korosoasti” y en el cortometraje “Los honores”. Actualmente es profesor de teatro en el espacio creativo Dinamoa de Azpeitia.

FUNCIONES

SÁTIRO (2019)

Ser que representa los instintos sexuales más crudos. Hombre obsceno, lascivo. Genio de los bosques, mitad hombre mitad animal, tronco y cara de humano, piernas, cuernos y cola de carnero. Bebía vino, jugaba y bailaba.

Yo tengo tus deseos, tus fantasías, tu apetito, tu erótica. Yo soy tú. Todo es carne, cuerpo. Buscas un cuerpo sin parar. Tienes cuerpo, pero te olvidas, como el olor de la rosa olvida la rosa, hasta que un cuerpo que intenta localizarlo encuentra el cuerpo.

“La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.”

FICHA ARTÍSTICA

CREADOR E INTERPRETE: Xanti Agirrezabala

MIRADA EXTERIOR: Matxalen de Pedro

DESARROLLO DEL CONTENIDO: Ione de la Cruz eta Ane Arenas

ESCENOGRAFIA: Ekain Arrizabalaga

INDUMENTARIA: Lierni Esnaola

MUSICA: Kau Kori Kura “Ola, ola!!”

TECNICA: Kulturaz

FOTOS: Yuri Agirre (Kulturaz), Aitane Landa (Arriguri), Iker Gozategi

COLABORADORES: Azpeitiko Udala eta Kulturaz koop.

AGRADECIMIENTOS: Arremanitz elkartea, Carmen Olano, Erika Olaizola, Jon Ander Urresti, Maite Aizpurua eta Igor de Cuadra

FUNCIONES