Jon Ander Urresti (Bermeo, 1992)

Graduado en Filosofía y en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Bilbao, con un trabajo de fin de grado premiado, ha desarrollado ocasionalmente proyectos personales, como la pieza Des()reka, presentada en la noche del Scratxe de Baratza.

Mientras tanto, ha realizado diferentes cursos complementarios con diferentes profesores:

Vicente Fuentes, Andrés Corchero, Roberta Carreri, Eugenio Barba, Fabio Mangolini, Francesco Carril, Chisato Ono, Andrea Giménez… entre otros muchos.

Actualmente, hoy es parte de la compañía HORMAN POSTER, incorporándose a su larga experiencia para desarrollar proyectos como ANTIGONE, una versión libre y contemporánea del clásico. Con esta nueva incorporación también están realizando diferentes proyectos que darán sus frutos en los próximos años.

Como actor ha trabajado en en  diferentes producciones del arriaga como:“Madrigales” de Gerard Jones, o “FACES” un film escénico dirigido por Alex Gerediaga. También acumula experiencia en lo audiovisual, participando en series  y siendo miembro de la cooperativa Arriguri.

En adelante desarrollará una obra con Theare des Chimeres, una clásica compañía Francesa, que será dirigida por el director y dramaturgo Colombiano Fabio Rubiano, creando así una producción Franco-Americana.

Hurrengo proiektua Théâtre des Chimères taldearekin burutuko du, Fabio Rubiano kolonbiarraren zuzendaritzapean.

TRABAJOS ESCENICOS

Con el apoyo de:

Eusko Jaurlaritza, Hameka, Eztena jaialdia, Dantzerti, Centro coreografico de la Gomera, Horman Poster, Kulturaz Koop, Harrobia.

Videos:

SINOPSIS

Vivo frente a un caserío que tiene más de 700 años, el más antiguo de Bizkaia. Más bien vivo al lado de las piedras y vigas que de él siguen en pie.

Las contiendas entre las últimas generaciones de mi familia dejaron que este caserío de 1800 metros cuadrados se convirtiera en un objeto arqueológico. Y es que cuando un caserío se detiene, comienza a derrumbarse.

Por suerte, conservamos algunos documentos para reproducir estas acciones del pasado: las herramientas de trabajo. Estas herramientas nos llevan a reflexionar acerca de la nostalgia del trabajo: Nuestros ancestros eran la acción pura que mantenía el caserío en pie, eran trabajo.

¿Serán estas acciones nuestro mayor legado?

Hoy en día, los nietos de los campesinos son actores: campesinos posmodernos que buscan la vida de la escena, el uso de la resonancia de aquellas herramientas y acciones.

El conflicto que tenemos con el caserío es un tema actual: ¿Qué hacer con el patrimonio que ha dejado de ser utilizado?

FICHA ARTISTICA

Creador e Intérprete: Jon Ander Urresti

Dirección: Matxalen de Pedro e Igor de Quadra

Escenografía: Bienes familiares

Iluminación: David Alcorta

Sonido: Asier Renteria

Imagen: Aitane Goñi Landa

Video: Arriguri Coop.

Producción y Distribución: Jon Ander Urresti

Profesionales en Investigación: Bittor Uriarte Anasagasti, Ana

Aurrekoetxea Bildosola y Anton Erkoreka

Entrevistadas: Gotzone Ugalde Asla, Espe Ugalde Asla, Gurutze Ugalde

Asla, Karmen Ugalde Asla, Angel Ugalde Asla, Lourdes Argintxona Asla.

Ayudante de Distribución: Irantzu Azpeitia.

Traducción: Amaia Zapiain