LAS PALABRAS QUE NOS CONSTRUYEN ( LPQNC) (2017-2019)

Las palabras que nos construyen es una experiencia que se centra en la identidad individual y colectiva y que combina creatividad y mediación escénica:

¿Quiénes somos? ¿Cómo entendemos nuestra identidad aquí y ahora? ¿Cómo se organiza y lo presentamos ante el otro? ¿Qué papel juega el otro en la construcción de la identidad? Se trata de un proceso de trabajo y creación, junto a los jóvenes, a través de la acción, la danza, el teatro, la música, la palabra y el vídeo.

Este proyecto, iniciado en 2017, ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, Eremuak, Azkuna Zentroa, La Fundición y el festival BilbaoEszena/BAD. Desde el año 2017, en algunos rincones de Euskal Herria, hemos tenido ocasión de celebrarlo en Galicia (Vigo) y en las Islas Canarias (Tenerife), adaptándose periódicamente al contexto textual y a los facilitadores.

A través de esta trayectoria hemos desarrollado una metodología básica y dramaturgia colaborativa, por un lado, en el desarrollo del proceso y por otro, en una presentación pública.

Dirigido a: Un proyecto dirigido inicialmente a adolescentes y jóvenes. Con ellos hemos realizado la mayoría de las experiencias. Nunca hemos indicado un número fijo de participantes en cada ocasión. hemos tratado de dar cabida a todas las personas que han querido participar.

Temporalidad:  Son necesarias al menos ocho sesiones de 2 a 3 horas.

Contenidos: a través de los materiales desarrollados en el Taller de Creatividad, se completa y ejecuta la dramaturgia básica (siempre,  adaptando los contenidos al contexto).

En el taller de creatividad trabajamos dos aspectos:

Dimensión performativa y escénica ( acción, expresión corporal) : aproximación a la corporalidad escénica y el movimiento como medio para el abordaje de las bases interpretativas de la construcción escénica.

Dimensión narrativa y dramaturgica : un trabajo a partir de la investigación grupal de los referentes  (ídolos, anti-idolos) y los valores éticos (miedos, fronteras morales, sueños e ideales) y una puesta en escena lúdica.

Exposición pública Uno de los objetivos del proceso es la presentación pública del trabajo creativo del taller. En ella se pueden compartir materiales escritos y las imágenes escénicas creadas a lo largo del proceso creativo. También es una oportunidad para el debate y la negociación sobre las imágenes generadas: desde una perspectiva de género, ¿qué imágenes consensuamos? Desde una perspectiva histórica, social y cultural, ¿cuáles son las imágenes que nos representan?

Algunos ejemplos de diferentes experiencias de Construyendo Gaituzten Hitzak:

IES Bertendona:https://vimeo.com/218473997

Gitzarri/Barakaldo:https://vimeo.com/269457686

IES Ibarrekolanda ( Bilbao): https://vimeo.com/242197892

IES Auga de Laxe / Ensalle teatro ( Vigo): https://vimeo.com/297244680

IES Artabe + CIPF Txurdinaga: https://vimeo.com/267193687

Festival inTACTO/ Gasteiz:https://vimeo.com/312539984

Getxoarte /Getxo: https://vimeo.com/3125748